miércoles, 7 de mayo de 2008

fiesta sorpresa a carrillo

El Gobierno, políticos, escritores y periodistas rinden un homenaje "sorpresa" a Santiago Carrillo
La lista de invitados es sorprendente. Entre otros: Zapatero, Fernández de la Vega, Pujol, Ibarretxe, Montilla, Herrero de Miñón, Martín Villa, Barrionuevo o Peces Barba, que lanzó duros ataques contra el PP. Todos estaban "confabulados" –eran 400– para que Santiago Carrillo no conociera el alcance de la cena con honores que le habían organizado Iñaki Gabilondo y María Antonia Iglesias. Al finalizar el acto, muchos de los asistentes, como Víctor Manuel, acudieron a festejar la retirada de la estatua de Franco de Nuevos Ministerios.
El motivo de la fiesta era que Santiago Carrillo cumplió 90 años en enero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresGregorio Peces Barbas aludió a la ausencia de dirigentes del PP en el acto –aunque estuvieron presentes algunos como Gabriel Cisneros–, pero dijo que es normal que se hayan olvidado de que se celebraba este homenaje cuando se han olvidado también, según él, de que hace un año hubo un atentado terrorista en Madrid. El alto comisionado para las Víctimas del Terrorismo dijo que estaban presentes los "buenos" y tachó de "malos" a los miembros ausentes del PP.

Durante la cena se leyeron asimismo varios mensajes de felicitación de personas representativas del mundo cultural, social y político que no pudieron estar presentes y el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, leyó una breve misiva de D. Juan Carlos en la que transmitía a Carrillo su respeto y su amistad "fraguada durante muchos años" y su reconocimiento por la gran contribución a una transición pacífica en España.

También quisieron estar presentes para mostrar su admiración y gratitud a Carrillo otras personalidades destacadas como Leopoldo Torres, el ministro de Industria, José Montilla, Sabino Fernández Campo, Adolfo Suárez hijo, Fernando Morán y un largo etcétera. Algunos que excusaron su asistencia, además de un telegrama, le enviaron un regalo, como es el caso de el ministro José Bono, que le remitió un soldadito de plomo. El grupo de amigos organizadores del evento, principalmente periodistas como Susana Olmo, Amalia Sánchez Sampedro, María Antonia Iglesias e Iñaki Gabilondo, regalaron un libro de recortes de prensa con la firma de los asistentes titulado "Noventa años de historia y vida". También fue obsequiado con un reloj de plata de bolsillo.

Del mundo de la cultura destacó la presencia del Nobel José Saramago así como de cantantes como Sabina o Víctor Manuel y actores como Juan Diego y José Sacristán. También acudió una multitud de representantes del mundo de la prensa. La mayoría de los asistentes hicieron declaraciones a la prensa previas al acto elogiando el papel jugado por Carrillo durante la Transición española.identa, María Teresa Fernández de la Vega, el lehendakari Juan José Ibarretxe, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol y parte de la clase política de la Transición española, entre ellos varios padres de la Constitución, ofrecieron este miércoles en Madrid un homenaje "sorpresa" al que fuera secretario general del Partido Comunista Santiago Carrillo.

No hay comentarios: